En esta sección iremos publicando las Preguntas y Respuestas más frecuentes (faqs) que nos hacen o envían los pacientes y que son respondidas por nuestro equipo de especialistas con el fin de informar a todos los visitantes de nuestra página web.

Salud & Higiene Dental

¿Qué es la periodontitis o piorrea?

La enfermedad periodontal, también conocida como periodontitis o vulgarmente como piorrea, es una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente, es decir, al hueso alveolar, encía y ligamento periodontal.
Es una enfermedad crónica, con un marcado componente genético. Es importante su diagnóstico y tratamiento en la clínica dental mediante raspados y alisados radiculares (curetajes), para eliminar el sarro subgingival causante y ralentizar lo máximo posible el avance de la enfermedad.

¿Voy a perder mis dientes si tengo piorrea?

Con el tratamiento adecuado en la clínica, los mantenimientos periodontales periódicos y una higiene correcta en casa, aumenta mucho el “tiempo de vida” de los dientes en boca.
No obstante, no todas las periodontitis son iguales de agresivas, siendo las más dañinas las que aparecen en edades tempranas.
En pacientes periodontales es muy recomendable la realización de tratamientos de ortodoncia para resolver apiñamientos y así mejorar la higiene y el acúmulo de sarro, así como la reposición de piezas perdidas mediante implantes dentales con el fin de repartir lo mejor posible las cargas de trabajo de la masticación.

Ortodoncia
Implantes & Cirugía

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un sustituto de las piezas perdidas. Se trata de un “tornillo” de titanio que hace las veces de raíz del diente perdido. Tras su colocación hay que esperar un tiempo medio de unos tres meses, para que el organismo genere hueso alrededor del mismo, proceso que se conoce como osteointegración. Pasado ese tiempo, se pasa a la siguiente fase, en la que se realiza la prótesis sobre implantes.

¿Puede todo el mundo colocarse un implante dental?

Cuando se pierde una pieza natural, el hueso del maxilar en el que se ubicaba pierde con el paso del tiempo altura y anchura, por lo que a veces se dificulta la colocación de los implantes.
En la gran mayoría de las ocasiones se puede colocar directamente el implante en la zona edéntula. En otras ocasiones se puede necesitar, si se ha perdido mucho volumen de hueso, técnicas más complejas, como injertos de hueso artificial, elevaciones de seno maxilar y ya en casos extremos injerto de hueso de otras partes del cuerpo del paciente, como de cadera.

Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

El procedimiento de la endodoncia, conocido vulgarmente como “matar el nervio”, ha de realizarse cuando el paquete vasculo-nervioso del diente se ha visto dañado, siendo las causas más frecuentes las caries y los traumatismos.
En el proceso, se elimina la pulpa dental (“nervio”) tanto de la zona de la corona como de los canales que hay en las raíces. Posteriormente, estos canales son sellados para evitar el tránsito de bacterias.

¿Puede volver a dañarse un diente endodonciado?

El diente endodonciado puede verse afectado de nuevo por cualquiera de los procesos que afectan a un diente con vitalidad, es decir, puede volver a sufrir una infección, puede volver a cariarse, etc…
Se recomienda tras unos meses de la realización de la endodoncia, reforzar al diente con una corona (“funda”), ya que los dientes desvitalizados se vuelven más quebradizos y sufren un mayor riesgo de fracturas, que si se producen, pueden llevar a la pérdida del diente.

SOLICITE SU CITA Y LE ATENDEREMOS ENCANTADOS